domingo, 22 de enero de 2012

artistas de mexico

Armando Gómez de Alba

 Artistas de la prolífica plástica mexicana
Destacado pintor mexicano realista y paisajista con inspiración en la temática de su amado México y sus tradiciones, quien tomó interés en pintar escenas de la vida cotidiana y de aquellos personajes que identifican a nuestra cultura. Con todo su colorido y retratando lo autóctono deja una gran huella en las páginas de la historia del arte mexicano
El Maestro Armando Gómez de Alba hace sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1958 es nombrado maestro por esta institución y en 1976 le es otorgada la medalla de plata como “Gran Maestro” del Arte en este mismo Instituto.
En 1962 ingresa al Frente Nacional de Artes Plásticas donde participa en exposiciones a nivel internacional al lado de grandes maestros del muralismo mexicano y su obra visita países como Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Polonia y Yugoslavia.
En 1964 pinta el mural “la Historia de la Tauromaquia” en el Toreo de Cuatro Caminos y en el 65 realiza una exposición itinerante por toda la República Mexicana de un mural transportable por encargo de Ferrocarriles Nacionales de México.
Durante su trayectoria sus obras son adquiridas por diversos coleccionistas de la Unión Americana y  pinta el retrato de Don Benito Juárez para la Legión Masónica Mexicana y en el Palacio de Gobierno de La Paz, en Baja California Sur.  Realiza también por encargo del INAH, las investigaciones etnográficas de Baja California Sur de razas en extinción convirtiéndose en una de sus grandes colecciones.
Por encargo del Arzobispado de México, pinta los retratos de Juan Diego y la Virgen Morena que se encuentran en las oficinas principales de la Catedral y Basílica de Guadalupe.
Es el creador del “Quijote”, una magnifica escultura de 7 metros de alto que se encuentra en el Hospital Español de la Ciudad de México.
A lo largo de su trayectoria el Maestro Gómez de Alba además de realizar una gran cantidad de exposiciones personales, trabajó como escenógrafo de importantes obras teatrales y de televisión.
Sin duda un artista que dejó una profunda huella en el arte mexicano



Arte urbano


El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son ParísLondresBarcelonaBerlínSão Paulo y Toronto, entre otras.
Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de las imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.
El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

Exponentes del arte callejero

El stencil y la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en las pegatinas y el póster, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle. Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat, Sr. X,Yatusabes, 3ttman, Btoy, Mesa, Ana Botella Crew, Vota Dier y Dr. Hoffman, entre otros.

Con estos artistas, originarios de ciudades como Londres, París, Madrid, y algunas de los Estados Unidos, se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino que también los trasfondos ideológicos. Con Banksy, por ejemplo, se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de la moral. Por otro lado, el americano Shepard Fairey, a saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases o objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo.
Por otro lado, Blek Le Rat, a alcanzado a presentar su obra en grandes museos destinados al arte moderno.
La idea básico del arte urbano es tomar las calles como una suerte de nuevo museo al aire libre. Sin restricciones, con la libertad total de que todos lo puedan ver y hacer. Aunque, en muchas ciudades, sobre todo el arte realizado con botes de spray, es perseguido duramente por la policía. Multas desproporcionadas y un no menos salvaje gasto en repintar paredes, son algunas de las medidas que los gobiernos más conservadores utilizan para intentar, sin éxito, borrar o esconder, ese arte callejero.
En España, el Niño de las pinturas de Granada ha recibido tantas multas como reconocimientos oficiales.
La vieja escuela, representada en Suso33, Zeta1970, entre otros, han optado por, al igual que lo hiciera el grupo estadounidense Kiss en su momento, pasar de ocultar su cara, a mostrarse tal y como son. De alguna manera, eso ha ocurrido, en virtud de que ciertos artistas callejeros, suelen optar por dejar de trabajar ilegalemente para introducirse en el mercado del arte formal y convencional.
Otros artistas, más jóvenes, innovadores y eterogéneos, como LuzinterruptusDosJotasSpidertag, siguen optando por la clandestinidad de su persona y suelen trabajar nocturnamente, como forma de protegerse.
Gracias a espacios contraculturales como El Patio Maravillas o La Tabacalera de Lavapiés el arte urbano ha encontrado nuevos espacios para desarrollar y experimentar, además de ser un punto de reunión y realización de actividades gratuitas como talleres y conferencias.